Te enseñamos a actualizar DirectX a su última versión

Introducción

La programación de juegos en el sistema operativo de Windows está prácticamente monopolizada por DirectX. Millones de usuarios la utilizan este software a diario y sin él nada sería lo mismo. Pero ¿por qué DirectX?

Desde su lanzamiento en 1995, esta plataforma ha dejado claro que su principal preocupación es la felicidad del usuario. Desarrollado por Microsoft, ha ido creciendo a lo largo de su historia con nuevas actualizaciones que nos llegan casi año a año.

Tal vez la más relevante de estas sea la versión número 12. Fue anunciada en GDC (GamesmDevelopers Conference) hace ya cinco años, por lo que no es de extrañar que los usuarios estuvieran ansiosos por conocerla.

Entre las numerosas novedades, podemos destacar el DXR o DirectX Raytracing, que permite el trazado de rayos del hardware en tiempo real. Toda una revolución tecnológica que ha sentado las bases de lo que esta plataforma puede o no puede hacer.

Desde su lanzamiento el 2 de octubre de 2018, varios usuarios se traen de cabeza para actualizar el sistema operativo, ya que solo Windows 10 está capacitado para esta actualización. No obstante, en este artículo os enseñaremos cómo tener la última versión de DirectX y así sacarle el mayor rendimiento posible, sin importar el sistema operativo que tengas.

Así pues, pasamos a detallar paso a paso los procesos de actualización de DirectX según nuestro sistema operativo de Windows.

¿Preparados para mejorar su experiencia multimedia?

Windows 10: Actualización automática

Empecemos por la versión más actualizada del sistema operativo Windows. Microsoft lanzó su apuesta más ambiciosa el 29 de julio de 2015. Han pasado ya cuatro años desde su estreno y, desde entonces, ha logrado posicionarse como uno de los sistemas operativos más competitivos, usables y mejor valorados tanto por la crítica como por los usuarios.

Por lo que desde aquí te recomendamos que, si tu computadora no está capacitada para soportar Windows 10, te replantees renovar tus equipos.

Dicho esto, pasemos a lo más importante. ¿Qué pasos debes seguir para actualizar tu DirectX en Windows 10?

Gracias al increíble sistema de actualización automática, con la instalación de la última versión de Windows también se instalará la última versión de DirectX. De hecho, el propio Windows ha anunciado que cualquier computadora que tenga el sistema operativo actualizado, tendrá automáticamente DirectX 12; es decir, la versión más reciente del programa. Una apuesta de Windows que mejora la experiencia del usuario, ganando fidelidad por su parte.

  • ¿Cómo sé si tengo la última versión de Windows?

Cierto es que, aunque las actualizaciones sean automáticas, nunca está de más revisar si es así. Por lo que te detallamos los pasos para hacer esta comprobación rutinaria:

  1. Pincha en el icono de Windows que se encuentra en la esquina inferior izquierda.
  2. A continuación, busca el icono de configuración. Se encuentra situado justo encima del botón de apagado. Púlsalo.
  3. Después de esto, se te abrirá un menú con diferentes opciones. La última de ellas es la de ‘Actualización y seguridad’. Haz click en ese botón y se te abrirá una nueva pestaña.
  4. Si existe alguna versión disponible por instalar, estará indicado en dicha pestaña. De no ser así, Windows Update te informará de que está todo en regla. Aun así, si crees necesaria la comprobación, puedes pulsar la opción de ‘Buscar actualizaciones’ y el sistema se asegurará de que no haya nada pendiente por instalar.

Una vez comprobada la versión de Windows 10, lo más normal es que DirectX esté también actualizado en su última versión: el famoso DirectX 12. Pero si crees que esto puede ser erróneo, te explicamos cómo comprobar si tienes la actualización instalada.

  • ¿Cómo sé si tengo la última versión de DirectX?

Recapitulemos: Si tienes la última versión de Windows 10, tienes la última versión de DirectX. Ya hemos comprobado que tu sistema operativo está actualizado, así que vamos a comprobar que DirectX lo esté también. Estos son los pasos para seguir:

  1. Pulsa en el teclado el logo de Windows y la tecla R. Es decir, Windows+R. Se te abrirá una pequeña pestaña.
  2. En esa pestaña, escribe ‘dxdiag’ y pulsa la tecla ‘Enter’ o haz click en aceptar.
    DxDiag
  3. Te saldrá una nueva ventana emergente, preguntando si deseas comprobar que los controladores están firmados digitalmente. No pasa nada, es normal. Pulsa de nuevo la tecla ‘Enter’ o haz click en aceptar.
  4. Se abrirá la última ventana emergente, siendo esta la herramienta de diagnóstico de DirectX. En el último punto, encontramos la sección ‘Versión de DirectX’. A su derecha se especificará cuál es la que tienes instalada y, si todo va bien, pondrá ‘DirectX 12’.
    DxDiag 2
  5. En caso de que esto no sea así, comprueba de nuevo las actualizaciones del sistema operativo. Si el error perdura, se trata de un error de compatibilidad de hardware. Es algo poco común que se arreglará en futuras versiones. ¡Esperemos que sea pronto!

Windows 7: Una versión anterior

Si todavía no tienes el Windows 10 y te toca seguir trabajando con el sistema operativo del Windows 7, tenemos una mala noticia para ti: solo existe la versión de DirectX 11; pero que no cunda el pánico, es muy posible que puedas hacer muchas de las tareas que tenías pensadas.

Estamos hablando de una versión que vio la luz en agosto de 2012, por lo que no es de extraña que no actúe al máximo rendimiento. Por no hablar de la ausencia del DirectX Raytracing.

No obstante, si buscas continuar con este sistema operativo sin dar el salto al Windows 10, nosotros te explicamos cómo mantenerte actualizado.

  1. Accede a la web oficial de DirectX y descarga la versión 11 del sistema. No intentes con las más actualizadas porque no te será posible.
    1. Como sabemos que te da un poco de pereza tener que encontrar el link de descarga, nosotros te lo facilitamos en este enlace.
  2. Localiza tu archivo descargado en la computadora. Lo común es que vaya directamente a la carpeta descargas. Pero si esto no ha sido así, te recomendamos que lo descargues mediante el Google Chrome. Una vez hayas pulsado el botón para bajarte el archivo, en la misma pestaña de Chrome se te creará una sección de descargas. Pulsa ‘mostrar todo’ y a continuación encuentra el archivo en concreto y haz click en ‘mostrar en carpeta’. Se te abrirá automáticamente la ubicación de este.
  3. Descomprime el fichero .rar. Mediante tu herramienta favorita de descompresión (desde aquí recomendamos siempre el WinRar) procede a extraer los archivos.
  4. Haz doble click en el archivo ejecutable que nos ofrece la descarga. Una vez hecho esto, es importante que aceptes los términos y condiciones de la instalación.
  5. Escoge una ubicación para la instalación del software. Por defecto, se instalará directamente en la carpeta ‘Archivos del programa’. No obstante, debido a la amplitud de esta, te aconsejamos que te crees una nueva carpeta personalizada para esta instalación. El nombre para escoger lo dejamos en tus manos. Pero te recomendamos que no sea algo demasiado complicado, con un simple ‘DirectX 11’ es más que suficiente.
  6. Una vez finalizado esto, comenzará la instalación. Aquí no puedes hacer otra cosa que esperar a que termine, sé paciente porque en algún momento lo hará. Eso sí, no esperes ninguna notificación porque no llegará, simplemente se cierra la ventana.

Tengo una versión anterior a Windows 7

Aunque parezca mentira, aun hay versiones anteriores a Windows 7 y que requieren de su propio software DirectX. Es complicado que el rendimiento de estos sistemas operativos esté a la altura de las posibilidades que ofrece el siglo XXI; sin embargo, aquí no discriminamos a nadie y ponemos sobre la mesa las opciones para instalar una versión de DirectX.

No hay de que preocuparse, es posible hacer la instalación y solo tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en la web oficial de Microsoft. Puedes acceder a ella a partir de este enlace.
  2. Una vez en la web, pulsa en el buscador. El logo de este es el que tiene una lupa. Escribe en el buscador ‘DirectX’ y automáticamente encontrará la versión que estamos buscando.
  3. Selecciona la opción ‘Download DirectX 9.0c’ y haz click en ella.
  4. Se te abrirá una nueva pestaña en la que tendrás que escoger tu idioma.
  5. En la misma ventana encontrarás tres pestañas. Son las siguientes:
    • Detalles: Se especifican los detalles de la versión, el nombre del archivo, la fecha de publicación y la descripción del software en sí.
    • Requisitos del sistema: Antes del Windows 7, Microsoft hizo toda una serie de sistemas operativos entre los que se incluyen el Windows 2000, Windows XP o Windows 98. Todos estos están disponibles para esta versión de DirectX.
    • Instrucciones de instalación: Las instrucciones se especifican en los puntos que vienen a continuación.
  6. Instalación
    • Pulse el botón descargar, situado al lado de la opción de los idiomas.
    • Dentro de la carpeta de descargas, se generará un archivo con el nombre ‘dxwebsetup’. Si no encuentras el archivo, repite los pasos previamente mencionados: Descargar con Google Chrome, presionar el botón de ‘mostrar todo’ y una vez abierta la nueva ventana, localice la descarga y pulsa ‘mostrar en carpeta’.
    • Haz doble click en el archivo ‘dxwebsetup’, en la pestaña emergente pulsa ‘ejecutar’. A continuación, dará comienzo el proceso de instalación.
    • El siguiente paso es todo lo sencillo que quieras que sea. Los términos y condiciones que, si bien te llevará un tiempo de leer, desde aquí te animamos a que los aceptes. No conllevan ningún requerimiento que puedan afectar al rendimiento de tu sistema, más allá de la propia instalación del software.
      Instalar DirectX
    • Llegados a este punto solo queda esperar a que el proceso de instalación llegue a su fin. Si bien es cierto que debido al sistema operativo que está siendo utilizado puede ser un poco lento, en algún momento llegará a su fin. Por lo que lo único que podemos recomendar es ser paciente.
    • Reinicia tu equipo. A menudo, cuando un programa o software se instala en tu computadora, el equipo requiere de un reinicio para que este proceso se solidifique. En este caso en concreto, el mismo proceso de instalación te da la opción y únicamente queda pulsar el botón de ‘sí’.

¿Veremos pronto DirectX 13?

El mundo de la tecnología está en constante movimiento, creciendo día a día y dejando al usuario siempre con ganas de más. Por lo que si bien es cierto que el DirectX 12 nos dejó a todos sin palabras y supone un golpe en la mesa, la pregunta de si veremos pronto la nueva actualización ya empieza a estar en boca de todos.

Ahora bien, sin ánimos de desilusionarlos, es cierto que la versión 12 del software supuso una revolución y toda una apuesta por parte de Microsoft. Como se ha mencionado antes, el proyecto se anunció en 2014. Eso significa cuatro años de espera por parte del usuario que se compensaron el pasado octubre. Por lo que no, Microsoft ya ha puesto todas sus cartas sobre la mesa y tiene que preparar la siguiente mano para volver a jugar.

De hecho, su mayor acto de valentía fue la salida del todopoderoso Windows 10. Con esta no solo compensaron años de fallos en sus sistemas operativos, dando pie a una esperada evolución del Windows XP; sino que además plantaron cara a Mac, sistema que parecía estar ganando la partida con mucha diferencia.

Por último, cabe destacar que DirectX solo tiene una nueva versión cuando se dan tres circunstancias:

  1. Hay una gran demanda para una actualización.
  2. Se puede hacer una gran mejora en el rendimiento o en las posibilidades del software.
  3. Windows saca una nueva versión a la luz.

Puesto que ninguno de estos tres requerimientos es hoy en día una realidad, es muy probable que tengamos que esperar una cantidad considerable de tiempo para que DirectX 13 salga a flote.

¿Una desilusión? Nosotros preferimos plantearlo desde el punto de vista que nos deja como testigos de la auténtica revolución tecnológica de nuestro tiempo.

Referencias:

  1. Cómo instalar la versión más reciente de DirectX. Soporte de Microsoft. Consultado abril de 2019.
  2. DirectX. Wikipedia. Consultado abril de 2019.
Sígueme

José Lisander González Zapatero

Administrador de contenidos at Reiniciaweb S.A. de C.V.
Soy Lisander, graduados en ciencias de computación de la Universidad Autónoma de México, soy co-administrador de este blog y estoy acá para ayudarles en todo los aspectos que refieran al internet y uso del mismo
Sígueme

Latest posts by José Lisander González Zapatero (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *