Actualizar Google Play Store a la última versión de forma gratuita

Introducción

¿Puedes imaginarte un dispositivo Android sin la Google Play Store? ¡Nosotros tampoco! Por eso todos conocemos la Google Play Store y es bien sabido que podemos buscar cientos de millones de aplicaciones en este mercado, este nos ayuda a mantener nuestras aplicaciones y juegos actualizados hasta su última versión estable (a veces inestable) disponible.

Hay muchos casos en el que nuestra Play Store de Google no se actualiza automáticamente, y esto es algo importante, ya que si no se mantiene actualizada estaremos en riesgo de infección por parte de aplicaciones maliciosas que pueden encontrarse en esta plataforma.

En esta guía aprenderás cómo actualizar Google Play Store a su última versión totalmente gratis, y sin riesgos de que tengas una infección de malware en tu Smartphone, Tablet ó cualquier dispositivo que uses con Android. Antes que nada debes conocer muy bien que es realmente la Play Store.

Google Play Store es el mercado de aplicaciones más grande y más usado a nivel mundial por todos los usuarios de Smartphones Android.  Fue desarrollada por Google a la par con su Sistema Operativo Android, en ella puedes conseguir millones de aplicaciones útiles para nuestro día a día, como también aplicaciones para nuestro entretenimiento o el de los más chicos.

Esta aplicación (Si, Play Store de Google es en sí una aplicación) suele venir en nuestros Smartphones, Tablets o cualquier dispositivo Android ya preinstalada, sin embargo hay ocasiones que los fabricantes no las incluyen en sus equipos, en su lugar incluyen aplicaciones desarrolladas por su misma compañía, estas aplicaciones se denominan Bloatware.

El Bloatware son aplicaciones pre-instaladas pocas veces  usadas y que los fabricantes de Smartphones añaden a sus dispositivos.  Muchos de ellos  crean tiendas de aplicaciones similares, y omiten añadir la Google Play Store para que los usuarios usen las tiendas desarrolladas por ellos.

Esto es algo riesgoso para el usuario, ya que al no ser tan frecuentes las actualizaciones, incluso hay casos que ni siquiera hay actualizaciones, las personas son más propensas a sufrir infecciones de malware en sus dispositivos.

Si bien Google también trae sus aplicaciones preinstaladas llamadas GoogleApps (también son llamadas Gapps en los foros de internet) como YouTube, Maps, Gmail, Hangouts, Books, Películas, Juegos, Música, Drive, Documentos, entre otros; aunque técnicamente son Bloatware, no son denominados así por los usuarios porque son realmente aplicaciones que en su mayoría usan frecuentemente.

Antes de hacer el proceso hay ciertas cosas que debes conocer:

  • Este proceso no afectará en nada al funcionamiento del Smartphone o Tablet
  • Es un proceso 100% seguro.
  • No necesitas ser un experto para realizar el proceso.

Las razones por las cual puedes estar leyendo esto son porque:

  • La Google Play Store está presentando fallas. (Algo común)
  • La aplicación no está instalada en el terminal. (Muy pocos casos)
  • La tienda de aplicaciones no se actualiza de manera automática. (Lo mas frecuente)

Ahora sí, para actualizar la Google Play Store gratis a su última versión hay varias formas, aquí te daré las 2 formas que puedes hacerlo sin correr ningún tipo de riesgo.

Actualizar Google Play Store desde la misma Aplicación

Para actualizar Play Store desde la misma app o de manera “Semiautomática”, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir el menú de aplicaciones y abrir Google Play Store
  2. Desplegar el menú que se encuentra a la izquierda de la barra de búsqueda.
  3. Entrar al menú de configuración.
  4. En el apartado “Acerca de” seleccionamos la opción que dice “Versión de Play Store”.
  5. Saldrá un mensaje informando que Google Play Store se actualizara, en mi caso ya está actualizada

Ya con esto nuestra Play Store se actualizara sin problemas, si luego de hacer esto sigue sin actualizarse, ó tienes problemas con la actualización prueba realizando el segundo método.

Actualizar Google Play Store de manera manual

Si estás leyendo esto es porque el método anterior no te ha funcionado ó tuviste problemas en alguna parte de proceso de actualización (Como es nuestro caso). Para poder actualizarlo de manera manual debemos realizar los siguientes pasos.

  1. Descargar este archivo. Es un archivo formato .APK que se actualiza al mismo tiempo que Google Play Store lanza una nueva versión, para descargarlo debes pulsar en el botón AZUL:

  2. Pulsar el botón VERDE que se muestra en la siguiente página, ya con esto comenzara la descarga. Aquí también podemos observar la fecha de publicación de la aplicación, en este caso 20-03-2019.
  3. Al finalizar la descarga procedemos a abrir el archivo y nos saldrá el siguiente mensaje. Seleccionamos donde dice Configuración.
  4. Ya estando en el menú de configuración, la opción que dice Fuentes desconocidas debe aparecer desmarcada, procedemos a marcarla y nos saldrá este mensaje, debemos aceptarlo.

A pesar del mensaje que se muestra en la imagen, este proceso es 100% seguro, no afectara en nada el rendimiento y/o funcionamiento de tu equipo.

  1. Luego, nos dirigimos a las descargas y abrimos de nuevo el archivo, aparecerá el siguiente mensaje. Pulsamos en Instalar.
  2. Luego de que termine la instalación, podemos pulsar Finalizar o Abrir.

  3. Al abrir la aplicación podemos observar que la versión de nuestra Google Play Store ha cambiado. ¡Ahora a disfrutar de nuestra Google Play Store Actualizada!

ADVERTENCIA

Luego de haber realizado la instalación manual de la Play Store, debemos reactivar la protección contra aplicaciones desconocidas de nuestro terminal Android, lo hacemos de la siguiente manera:

  1. Abrimos el menú de aplicaciones y seleccionamos Configuración.

  2. En el apartado Personal seleccionamos Seguridad donde desmarcaremos la opción de Fuentes desconocidas.

Ya con esto no tendremos porque preocuparnos por posibles infecciones a nuestro terminal Android con ningún tipo de Malware o aplicación potencialmente dañina para el equipo.

¿Qué hacer si aun sigue presentando problemas la actualización de Google Play Store?

En caso de que sigas presentando problemas o la aplicación siga sin poder actualizarse puedes realizar los siguientes pasos:

  1. Debes entrar al menú de Configuración como se mostró anteriormente, ya estando allí buscamos el apartado de Aplicaciones y seleccionamos Google Play Store.

  2. Luego de eso se nos abrirá una pestaña donde están todas las características de la aplicación, y debemos clic en los botones Eliminar memoria caché y Eliminar Datos en este orden respectivamente.
  3. Al seleccionar Eliminar datos nos saldrá esta ventana, debemos seleccionar Aceptar como se muestra a continuación.

Al realizar estos 3 pasos puedes volver a intentar el método de actualización manual, si luego de realizar la eliminación de los datos y la memoria caché aún sigue presentándose el problema procedemos a hacer lo siguiente.

  1. Estando en la misma pantalla anterior de eliminación de datos y memoria caché, en lugar de hacer el paso anterior, pulsaremos el botón de Desinstalar las actualizaciones.

  2. Seleccionaremos Aceptar en la ventana que se nos mostrará, esto eliminará las actualizaciones instaladas en nuestro dispositivo.
  3. Al finalizar procederemos a realizar el método de instalación manual de la aplicación Google Play Store.

Ya habiendo hecho todos estos pasos debes haber podido actualizar la aplicación de manera exitosa y sin problemas, no obstante si te sientes temeroso o temerosa de realizar estos procedimientos puedes pedir ayuda a algún familiar que ya esté familiarizado con el tema de Android para completar el proceso.

Posibles problemas al usar la Google Play Store

Si la aplicación de Google Play Store inicia pero no puedes acceder ó simplemente no puedes acceder a ella pues aquí te dejare unos tips para esos casos.

  • No tienes añadida tu Cuenta Google en el dispositivo: Para hacer esto debes dirigirte a Configuración, en el apartado de Cuentas y seleccionas Añadir Cuenta
  • Se detiene la Aplicación de Google Play Store: Puedes solucionar esto realizando el proceso de Desinstalar las actualizaciones que mostramos anteriormente.
  • Google Play Store no descarga ninguna aplicación arrojando múltiples errores (916, 403, 501, 504, etc.): Para solucionar todos los posibles errores de este tipo de códigos, lo más recomendable es realizar una limpieza la memoria caché y los datos de la aplicación; si no funciona el eliminar las actualizaciones y reinstalar la versión más reciente solucionara el problema.
  • Las actualizaciones automáticas son molestas y me ocupan la memoria del dispositivo: Estos casos son algo muy común para dispositivos de Gama Baja/Media, aquí debemos deshabilitar las actualizaciones automáticas y lo haremos desde la configuración de la Google Play Store.

    Estando allí seleccionamos Actualizar aplicaciones automáticamente, y posteriormente No actualizar apps automáticamente.

¿Hay otros mercados de aplicaciones para Android?

La respuesta es que si, las hay, y a pesar de eso Google Play Store se sitúa como la más usada y querida por los usuarios de la inmensa mayoría de dispositivos Android desde su lanzamiento el 22 de octubre del año 2008, cuando se le conocía como Android Market. Entre la competencia directa a Play Store de Google las mejores y más conocidas son:

  • Amazon Appstore
  • Aptoide
  • Uptodown
  • APKMirror
  • XDA Labs (Usada en su mayoría por desarroyadores)
  • MoboMarket
  • APKPure
  • Malavida
  • Samsung Galaxy Apps
  • SlideMe

Como podemos observar hay muchas alternativas, y hay cientos de otras más; pero, hay que tomar  en cuenta  el riesgo  que  corre nuestro equipo,  de sufrir  daño por software malintencionado. Esto se debe a que nuestros dispositivos tienen una medida de seguridad,  que nos advierte al tratar de instalar aplicaciones que no son descargadas directamente del Google Play Store, también se les dice de Fuentes Desconocidas, a pesar de esto,  las tiendas mencionadas anteriormente son las más populares entre los usuarios por tener un porcentaje mínimo de riesgo de infección por malware.

Recomendaciones para evitar infectar tu dispositivo Android

Si bien es cierto que la Google Play Store es muy rigurosa con las aplicaciones que son publicadas en su plataforma, hay casos de aplicaciones que pasan por debajo del radar, estas aplicaciones se disfrazan como aplicaciones para niños, aplicaciones con una función milagrosa como por ejemplo “Desbloquear claves WI-FI”, estas aplicaciones son potencialmente riesgosas para la seguridad de tu dispositivo y tu Privacidad, ya que al instalarcualquier aplicación le das la autorización o el permiso de leer y escribir en tu dispositivo, esto siempre pasa al instalar aplicaciones ya sea desde la Google Play Store o de fuentes desconocidas.

Lo mejor que podemos hacer en estos casos para estar seguros de que aplicación podemos descargar a nuestros dispositivos sin riesgos de infección, violación a nuestra privacidad o la de nuestros hijos, etc. Es leer siempre las puntuaciones,  reviews o la cantidad de descargas.

Si la aplicación es de una compañía desarrolladora conocida y lo más importante los comentarios de usuarios que ya han descargado la app; así podremos saber si la aplicación es realmente lo que promete ser, o si es una aplicación fraudulenta que solo quiere hacerse con tus datos personales haciendo physhing (Robo de datos mediante aplicaciones o páginas web falsos), o en el peor de los casos, espiarte directamente mediante el uso de tu cámara frontal y/o micrófono.

Inclusive se han visto casos en los que aplicaciones aparentemente para niños que se encuentran en la categoría Infantil, son aplicaciones altamente peligrosas para los más chicos,  que hacen llamadas a personas desconocidas y con muy malas intenciones que pueden quebrantar la inocencia de los más pequeños.

Lo más recomendable para los niños es tener el bloqueo parental activado, eso lo puedes activar de la siguiente manera:

  1. En el menú de configuración de Google Play Store seleccionamos Controles parentales-

  2. En la ventana siguiente nos saldrá la opción Controles parentales activos, debemos activarlos y configurar un PIN o contraseña de 4 dígitos.
  3. Luego seleccionaremos Apps y juegos o Música y nos llevará a un sub-menú donde aparecen los tipos de restricciones, seleccionaremos las que más se ajusten a nuestras necesidades (es recomendable activar todas las opciones para mayor seguridad).

Luego de haber hecho esto la Google Play Store de nuestros dispositivos será más selectiva con las aplicaciones que son mostradas como sugerencias, pero a pesar de esto no debemos dejar de lado el siempre estar supervisando las aplicaciones que son descargadas a nuestros equipos.

Referencias:

  1. Google Play Store. Wikipedia. Consultado en marzo de 2019.
  2. Todos los errores de Google Play y cómo solucionar cada problema. Xataka Android.  Consultado en marzo de 2019.
  3. Ayuda de Google Play. Foro de la comunidad. Consultado en marzo de 2019.
Sígueme

José Lisander González Zapatero

Administrador de contenidos at Reiniciaweb S.A. de C.V.
Soy Lisander, graduados en ciencias de computación de la Universidad Autónoma de México, soy co-administrador de este blog y estoy acá para ayudarles en todo los aspectos que refieran al internet y uso del mismo
Sígueme

Latest posts by José Lisander González Zapatero (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *