He cometido un error al enviar un mensaje en el Whatsapp ¿Y ahora cómo borrar el contenido para todos?

Introducción

Desde tiempos antiguos, la humanidad ha cambiado mucho su forma de comunicación. Así como empezó con las rocas escritas a mano, señales de humo, palomas mensajeras, etc.; hoy tiene a la tecnología a su favor.

Cada día surge una aplicación mejor que la anterior. A pesar de tantas aplicaciones que han surgido en el mercado sobre diversos temas y propósitos, hoy vamos a contarte sobre una de las más famosas y utilizadas por muchos: WhatsApp. Esta es una aplicación de mensajería instantánea la cual funciona sin problemas en cualquier parte del mundo y es tan versátil que hasta desde ordenadores, smartphones o cualquier dispositivo que corresponda a la plataforma, lo podemos utilizar.

Por supuesto, su creación fue un acontecimiento fenomenal para la gran “red mundial”.

Fundado en 2009 por Jan Koum con su cofundador el ingeniero Brian Acton, hoy la aplicación cuenta con 1.200 millones de usuarios activos al mes.

Pero antes de todo este acontecimiento que cambiaría su vida de muchas formas Jan Koum, que nació el año 1976, vivía en Ucrania en la ciudad Kiev, junto con su familia y tenían escasos recursos. Su padre, un maestro de obras y su madre, ama de casa. No tenían ni agua caliente y con el pasar del tiempo, se empeoraba la situación.

En 1992, su madre, su abuela y él emigran a Estados Unidos, residenciándose en California. Gracias a un programa social, lograron habitar un pequeño apartamento. Todavía ellos tenían la esperanza que su padre fuera  a vivir con ellos, pero este se quedó en Ucrania.

Él trabajaba en un supermercado y su madre como niñera. Con deseo de lograr un futuro mejor, llegando a la edad de los 18 años comenzó a mostrar interés por la programación.

Al mismo tiempo que laboraba como probador de seguridad para Ernst & Young, estudiaba en la Universidad Estatal de San José.

En 1997 fue contratado por Yahoo como ingeniero de infraestructura, y al poco tiempo, conoció a su socio Brian Acton, formando así la compañía de WhatsApp.

A los 41 años, con sus principios sólidos, modesto y celoso de su vida privada. Tenía siempre muy claro lo que quería lograr con este servicio de mensajería instantánea, que no era nada más que una comunicación de manera segura y privada.

Gracias a su gran popularidad, en 2012 Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, contactó a Koum con unas conversaciones que no llegaron a concretarse del todo, hasta el 9 de febrero de 2014.

Invitado personalmente por Zuckerberg a su casa, Jam Koum recibió formalmente un trato que lograría unir la aplicación al tablero de Facebook. Pasado diez días Mark Zurckerberg anunciaba la compra de WhatsApp por nada menos que 19.000 millones de dólares (Otras fuentes afirman que la venta había quedado en los 21.900 millones de dólares.).

Después de su venta, el fundador de WhatsApp hizo un comunicado donde explicó humildemente que “la conexión, los usuarios y el crecimiento de este servicio han sido impulsados por una capacidad simple, instantánea y sólida”.

Para aquellos que aún no lo sepan, la aplicación WhatsApp es un servicio de mensajería instantánea compatible con dispositivos inteligente como smartphones o tablets. Con este se puede enviar mensaje de texto, hacer llamadas de audio y también video, compartir archivos y documentos.

Su funcionalidad es muy sencilla, contando con una versión para escritorio, que se puede usar desde un ordenador. Su desarrollo fue pensado en conectarse en el tiempo real, entonces cada usuario se identifica con su número de teléfono móvil. Y todos sus contactos que tienen el servicio, aparecerán para que puedan comunicarse.

Entre sus muchas ventajas, destacamos las siguientes:

  • Envía mensaje de texto instantáneamente, es decir, en tiempo real.
  • Hacer llamadas gratuitas de voz.
  • Comparte gifs, emojis y stickers.
  • Graba y comparte videos.
  • Realizar videollamadas.
  • Comparte archivos.

No hay duda que WhatsApp es una de las mejores formas de comunicación, y cada vez más se desarrolla buscando la mejoría de sus servicios prestados.

Para tener este servicio, basta que descargues en la tienda virtual que te corresponda, sea Android o iOS.

Para instalar la aplicación, haz clic en su tienda virtual, Play Store para Android y App Store para iOS. En el buscador, escribe WhatsApp y lo primero que aparezca es la versión más actual.

Sin embargo puede que aparezca, “como favorito”.

  1. Pulsa la aplicación, que por supuesto ya estará en su pantalla, y haz clic en “Instalar”.
  2. A continuación, te aparecerá una pantalla de bienvenida con los informes necesarios y la verificación de tu número de teléfono. Introduce el código de tu país correspondiente, o donde vives, y haz clic en OK.
  3. Llegará en tu móvil un SMS con el código de verificación. Escribe el código donde se indique.
  4. Después de finalizar la configuración, la aplicación ya estará lista para usar.

Cómo borrar los mensajes enviados en Whatsapp para que nadie los vea

Como toda aplicación tecnológica, WhatsApp tiene sus ventajas y desventajas. En sus inicios, una de sus desventajas era que no podíamos borrar los mensajes después que se habían enviado.

Como lo hemos dicho, al paso del tiempo, la tecnología avanza. Por lo que las aplicaciones también se logran optimizar. Hoy en día, por ejemplo, no hace falta la preocupación por cometer un error; pues, la opción de eliminar mensajes ya está disponible. Aun así todavía es mejor que procures evitar errores para que no hagas daño a alguien ni que tú mismo vayas a sufrir molestias por contenidos o mensajes enviados por accidente.

Aunque hayas enviado un mensaje por accidente, no te pongas nervioso. Vamos a explicarte de forma sencilla cómo eliminar un mensaje enviado para todos los receptores.

Podemos borrar para todos los receptores, cualquier mensaje enviado: texto, imágenes, vídeos y audios. Aunque el contacto haya leído su contenido, durante los 68 minutos iniciales. Los contactos sabrán que hemos borrado el contenido porque en la conversación aparecerá el mensaje “Este mensaje fue eliminado”.

Para eliminar mensajes, WhatsApp nos brinda las siguientes opciones:

Eliminar solo para mí

  • La aplicación tiene dos modos de eliminar los mensajes, pero estos los puede borrar “solo para ” o “para todos”, dependerá de la función que elijas. Si has enviado algo al otro usuario, pero por algún motivo, no deseas que el mensaje siga apareciendo en el chat de tu móvil puedes eliminarlo solo para ti. Lo que tienes que hacer es presionar encima del texto enviado, después de presionado sobre él, este se seleccionará y solo presionar la opción de la “Papelera”.
  • Ahora aparecerá un tu pantalla una nueva ventana, con 3 opciones. Allí eliges “Eliminar para mí”.
  • Después que hecho esto, aparecerá el mensaje se eliminará de tu chat, y te saldrá un aviso donde te indicará que el mensaje fue eliminado. Tal como aparece en la siguiente imagen:
  • Haciendo esto, el texto de ese mensaje ya no aparecerá más en tu dispositivo, pero todavía seguirá apareciendo el chat del receptor.

Eliminar para todos receptores

La aplicación te permite también eliminar los mensajes que han sido enviados, tanto para ti como para otra persona. Estos en los casos que hayas escrito algo y a los segundos te arrepientas de haberlo enviado, y no quieres que nadie termine leyendo. Esta herramienta se puede utilizar en los chats personales como en los grupales

Es importante que tomes en cuenta que cuando eliminas el mensaje para todos, el informativo que has eliminado se va reemplazar por “Eliminaste este mensaje”, entonces las otras personas se darán cuenta que has eliminado el mensaje.

Este proceso es muy similar al proceso que habíamos explicado en “Cómo eliminar solo para mí”.

  1. Una vez que hayas enviado el mensaje, debes presionar encima de él.
  2. Hecho eso, el mensaje se seleccionará. Aparecerá un menú en la parte superior de tu pantalla, selecciona la papelera

  3. Aparecerá para ti, una ventana con 3 opciones, selecciona “Eliminar para todos”.

    Pulsando en la opción “Eliminar para todos”, te aparecerá una ventana, confirmando que quieres eliminar, allí vas presionar “OK”. Con esto, el contenido se eliminará automáticamente del chat; tanto para usted, como para los demás contactos.

  4. Entonces aparecerá el siguiente mensaje, “Eliminaste este mensaje”.
  5. De esta manera, podrás cancelar lo que hayas enviado que no desees que la otra persona que lo haya recibido lo lea sea por un error, o porque te has arrepentido de lo que has escrito o quieras expresarte de otra forma diferente.

Otro truco

Se ocurre que he enviado mensaje a otro usuario y después que ha pasado un tiempo no ha sido leído, y todavía ya has pasado el tiempo fijado por la App para borrar. Tenemos un camino a seguir que podrás eliminar el mensaje si aún no se ha leído su contenido.

Para eso, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero de todo es enterarse del día y la hora que fue enviado el Para que sepas eso, basta con presionar encima del texto y después seleccionar el botón de información.
  • Compruebe la fecha de entrega del texto, aún no leído (doble check azul) que aparece en la información básica del mensaje.
  • Ahora active el “modo avión” del su dispositivo. Para hacer esto, tienes que desplegar la pantalla hacia abajo y seleccionar el icono “Modo avión”.
  • Ahora cierre por completo la aplicación WhatsApp, para ello se va realizar el siguiente: Ajustes > Aplicaciones >WhatsApp> Forzar detención.
  • A continuación, vayas hasta los “Ajustes”, del dispositivo y busca el aparato de “Fecha y Hora”.
  • Desactive la “Zona horaria automática” con esto, te permitirá poner la hora que quieras. Luego, establece la hora 1 o 2 minutos antes del envío del mensaje que deseas borrar en la mensajería instantánea.
  • Ahora puedes volver a la aplicación de mensajería, y buscar el mensaje que vas a borrar. Cuando esté seleccionado, haz un clic en la
  • Te aparecerá una ventana con 3 opciones, donde vas a seleccionar la opción “Eliminar para todos”.

Ahora vamos a comprobar cómo eliminar un mensaje recibido

Cuando recibes un mensaje que por supuesto te haga algún daño, o simplemente no quieras tener la conversación ahí, sea cual sea la razón, podrás eliminar ese mensaje de la conversación. Te enseñaremos qué debes hacer con los siguientes pasos:

  • Abre la aplicación de WhatsApp y busca la conversación que deseas eliminar.
  • Una vez encontrada, presiona encima del texto o mensaje que deseas eliminar.
  • En su pantalla, en la parte superior, aparecerá un icono en forma de papelera,haz clic en él.
  • Surgirá una ventana en su pantalla, debes seleccionar “Eliminar para mí”.
  • Hecho esto, ten en cuenta que en tu chat no aparecerá más, pero seguirá apareciendo en el chat del otro usuario.

Si no aparece la opción de eliminar mensajes

Si no puedes cumplir con los pasos anteriores porque no te aparece el icono de la papelera, significa que debes instalar la versión de WhatsApp más reciente. Para esto, deberás actualizar tu aplicación. Hazlo siguiendo los siguientes pasos:

  • Pulsala aplicación de tu tienda en línea Google Play Store (Para Android) y APP Store (Para iOS).
  • En el buscador escribe “Whatsapp Messenger”. El primer resultado que aparecerá es Haz clic en él.
  • Deberá aparecer la opción de “Actualizar”. Debe pulsar en él.
  • La aplicación empezará a descargarse e instalarse. Deberá esperar.
  • Cuando complete la instalación, abre la aplicación.
  • El problema debería estar resuelto.

Verificación si es una versión beta

Si estás usando la versión beta de WhatsApp en Android, debes saber que estas caducan mucho más rápido que las versiones oficiales. En el mismo mensaje que te muestra WhatsApp cuando la aplicación ha caducado, se te sugiere como solución salir del programa de betas. Para salir del programa de betas, primero busca WhatsApp en Google Play y abre su ficha.

Yendo hacia el final de la página, encontrarás en recuadro que se trata de es un tester beta. Pulsa en el botón de salir y dejarás de recibir versiones WhatsApp de inmediato. Así deberás desinstalar Whatsapp para que puedas descargar la versión oficial.

Se puede verificar también si al abrir la aplicación, aparece en pantalla un mensaje pidiendo que el usuario actualice la aplicación, o indicando que hay una nueva versión disponible.

WhatsApp plus y sus ventajas

Al finales de 2014 y principios de 2015, ocurrieron una serie de bloqueos a las cuentas que usaran esta aplicación. Tras varias amenazas legales, Rafalense decidió abandonar el proyecto para centrarse en su mod para Telegram. A pesar de toda la lucha y molestias, el proyecto de Whatsapp Plus ha seguido vivo gracias a que son muchos los que han continuado su desarrollo. Ahora vamos a enseñarte sus ventajas:

En primer lugar, la cantidad de mudanzas que han sugerido los forks es inmensa. Ofrecen características jamás vistas. Una de la más hablada es la GBWhatsApp, ya que es considerada la más completa en el momento.

Lo más probable es que muchas personas se muestren un poco apáticas con respecto a la opción de cambiar de aplicación por miedo a perder sus contactos y conversaciones, o simplemente, quizá por no contar con los mismos beneficios de su  aplicación actual.
Es por eso que vamos a enumerar las ventajas que trae WhatsApp Plus, y también dar respuesta a todas las dudas que naturalmente pueden surgir. Te dejamos con la lista de pros de esta versión plus.

Una de las ventajas que más gustan a los usuarios en general y que tiene WhatsApp Plus es la disponibilidad de nuevas caritas, emoticonos y memes. Si tienes ganas de utilizar este recurso para expresarte mucho mejor, entonces te encantarán estos más de 400 emoticonos nuevos, muchos de ellos iguales a los de Skype o Messenger y los famosos Memes como “trollface”, “Lol”, “Forever Alone” y muchos más.

Otra ventaja que les gusta mucho a los usuarios de WhatsApp+ es la posibilidad de quitar el estado “En línea”. ¿No has deseado que tus contactos no vean que estás conectado? Ahora ya esposible. Así como también podrás ocultar la hora de última conexión utilizando la aplicación Plus Donation.

¿Eres aficionado y te gusta de compartir, archivos y fotos a más no poder? Ahora gracias a WhatsApp+ tus imágenes se enviarán en su formato original sin perder calidad; ya que queda bien claro, que cuando envías una foto por WhatsApp, este baja la calidad de tus fotos para hacer el envío más ligero y rápido. Lo mismo se pasa con los videos, que ahora podrás enviarlos enteros y con buena calidad.

El aspecto de tu aplicación también es importante, y tendrás una excelente opción para personalizar tu WhatsApp Plus como más te guste. Solo debes ingresar en el catálogo de temas del menú y descargar el que desees. Son temas hechos por diferentes usuarios, y encontrarás una enorme variedad para elegir.

Si estás acostumbrado a utilizar los grupos, esta ventaja te será súper útil. Con WhatsApp Plus podrás ver el ícono de usuario así como también el estado de cada contacto dentro del grupo (información en línea o última conexión). Sin dudas esto mejorará muchísimo tu experiencia.

Si tiene alguna duda o algún comentario, déjanoslo saber. Contestaremos lo antes posible y seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad.

Referencias:

  1. Whatsapp. Wikipedia. Consultado en marzo de 2019.
  2. Eliminar mensajes. FAQWhatsapp. Consultado en marzo de 2019.
  3. WhatsApp y sus creadores. WasapMóvil. Consultado en marzo de 2019.
  4. WhatsApp plus y sus ventajas. DescargarPlus. Consultado en marzo de 2019.
Sígueme

José Lisander González Zapatero

Administrador de contenidos at Reiniciaweb S.A. de C.V.
Soy Lisander, graduados en ciencias de computación de la Universidad Autónoma de México, soy co-administrador de este blog y estoy acá para ayudarles en todo los aspectos que refieran al internet y uso del mismo
Sígueme

Latest posts by José Lisander González Zapatero (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *