Aprende a comprimir un vídeo de forma segura para enviarlo por Whatsapp Messenger

Introducción

Todos nos hemos topado en algún momento de nuestro día a día,  al tratar de enviar un video por Whatsapp   Messenger con el inconveniente,  de  no poderlo enviar, porque es un archivo muy pesado o muy largo, inclusive hay archivos que nos obligan  a recortar para,  poder enviar un fragmento del video completo.

Esto es debido a que Whatsapp solo permite enviar videos de 16MB, o en su defecto entre 1:30 y 3:00 minutos. Si es elegido un video superior a los 16MB,  automáticamente recorta el video para seleccionar lo que queremos enviar, pero en la mayoría de los casos,  deseamos enviar el video completo y no podemos hacerlo de manera directa por la  aplicación.

En este artículo te daremos las formas de reducir el tamaño de los archivos de video mayores a 16MB.  Hay múltiples formas de realizar este cometido,  por ejemplo,  con una aplicación del Google Play Store.

Pero, ¿cómo saber si la aplicación que estoy descargando es la indicada? ¿Dejará marcas de agua? ¿Podré reducir el tamaño del archivo sin perder la calidad del video?

Las respuestas a todas estas y otras posibles preguntas las encontraras aquí en este momento. Primero, debes saber y entender, de que se  se trata este proceso de reducción de tamaño de los videos largos.

Los videos de cualquier tipo, sean grabados por cámaras profesionales, cámaras de teléfonos, cámaras de seguridad, etc.,  tienen una calidad de grabación predefinida de fábrica.

La calidad de grabación  ronda  entre los 144p (“p, k” es la forma en la que se denomina un tamaño especifico de resolución, por ejemplo 8K (7680×4320) es Ultra Full HD, la más alta resolución hasta hoy día) hasta los 1080p, a veces más.

La resolución es lo que define la cantidad de pixeles en la que se encuentra la imagen de video, por ejemplo 1080p equivale a 1920×1080 pixeles, mientras que 144p equivale a 256×144 pixeles.

Resoluciones de videos usadas actualmente:

NombrePixeles
2160p (8K)7680×4320
1440p (4K)3840×2160
1080p (HD)1920×1080
720p (HD)1280×720
480p854×480
360p640×360
240p426×240
144p256×144

 

Esto es algo muy influyente ya que mientras mayor resolución posea el video (aunque este mal grabado y no sea una imagen nítida) es mayor el peso que este tiene.

Por ejemplo,  un video grabado en una resolución de 480p no posee el mismo peso que uno grabado en 240p, sin embargo, hay grabaciones en 480p que no se muestran correctamente en esa resolución, y al reducirles el tamaño la calidad del video mejora notablemente.

Dicho todo esto, estamos listos para empezar con la guía paso a paso para comprimir un video y enviarlo por Whatsapp Messenger.

Aquí usaremos varias aplicaciones con métodos similares pero cada aplicación tiene algunas funciones distintas a las demás, también si desea hacerlo con un método menos práctico, puede realizar las conversiones con su computador, este es el último método que se mostrara aquí, comencemos:

Comprimir un video para enviarlo por Whatsapp Messenger es realmente fácil

Video to MP3 Converter, Video compressor
Video to MP3 Converter, Video compressor

En primer lugar tenemos esta aplicación llamada Video to MP3 Converter, Video compressor.

  1. Es una aplicación gratuita y con muy poca publicidad, podemos descargar desde la Google Play Store aquí, o desde Uptodown (otro Market Place 100% confiable) aquí.
  2. Luego de descargar e instalar la aplicación procedemos a abrirla, nos saldrá esta pantalla.
  3. Debemos seleccionar Cortar y comprimir, y buscar el video al cual queremos reducirle el peso en MB, en mi caso usare uno de 781.88MB ¡Una cantidad enorme! Aquí podemos apreciar la duración del archivo 7:12 minutos, así como la resolución1280x720 (720p).
  4. Luego de seleccionar nuestro video, pasamos a la pantalla de configuración para el archivo de salida. Nosotros nos centraremos en la parte inferior de la pantalla, donde se nos muestra esto:
  5. Nos muestra las resoluciones disponibles para la conversión y la que tiene la palabra Best, es la que la app nos recomienda convertir el video, sin embargo, no resultaría ya que necesitamos que el tamaño sea menor o igual a 16MB para poder enviarlo mediante Whatsapp Messenger.
  6. Nos podemos fijar que dice un Porcentaje negativo, este es el total de reducción en el tamaño del archivo, nos muestra que el tamaño se reduce un 92% resultando en un tamaño de 65.67MB al colocarlo en una resolución de 640p.
  7. Proseguimos a seleccionar la resolución que más se ajuste a nuestras necesidades, en nuestro caso sería 240p, resultando en un tamaño de 9.19MB ¡Una reducción del 99%! Esta es la opción ideal para nosotros, pese a ser una de las más bajas, es una resolución que puede verse con normalidad en la mayoría de los dispositivos Android de la actualidad.
  8. Al terminar la selección de las características del archivo resultante, debemos decidir si lo enviaremos inmediatamente via Whatsapp Messenger, Facebook, Correo Electrónico, etc. En nuestro caso lo guardaremos en la galería.
  9. El proceso de conversión, tiene una duración completamente proporcional al tamaño del archivo original, puede tardar desde 5 minutos hasta 1 hora.

Es recomendable hacer la conversión en primer plano para que se ejecute más rápidamente, aunque puedes realizarla en segundo plano,  pulsando el botón que se encuentra en la parte de abajo del medidor de porcentaje que se muestra a continuación.

  1. Al finalizar la conversión podemos hacer click en el botón terminar, que nos aparecerá en la parte superior, luego podemos verificar el éxito de nuestra conversión en la galería de imágenes. También puedes verificar desde la misma aplicación de la misma forma,   cómo seleccionaste el archivo originalmente,  para verificar el nuevo tamaño del video.

En nuestro caso, el  peso final fue de 15.44MB, más que suficiente para poder enviar el archivo de video con la duración original,  por Whatsapp Messenger sin ningún problema.

Compresor de video

Compresor de videos

En segundo lugar,  tenemos a la app llamada Compresor de video.  Puedes descargarla desde la Google Play Store aquí, o desde ApkPure (Al igual que Uptodown es una tienda de aplicaciones alternativa y 100% segura) aquí.

  1. Esta aplicación es minimalista y cumple con lo que promete, es una aplicación gratuita al igual que la anterior, pero esta posee publicidad moderadamente a comparación de la anterior. Al abrir la app nos recibirá con esta pantalla de selección de Video/Imagen donde nos aparecerán todas las carpetas que poseen videos.
  2. Procedemos a elegir el video al que deseamos reducir su tamaño. En este caso usaremos el archivo de 41.5MB de 1:07 minutos de duración.
  3. Luego de eso, nos aparecerá esta pantalla donde nos muestra todas las acciones que podemos hacer con el video. A  diferencia de la aplicación anterior, ésta nos permite extraer el audio directamente del video en formato MP3, pero por el momento nosotros solo comprimiremos el video, así que seleccionaremos la primera opción.
  4. Cuando hayamos seleccionado la opción de comprimir video, inmediatamente nos mostrara todas las posibles resoluciones a las cuales podemos convertir nuestro video. También el tamaño que resultara luego de la conversión (Derecha) y el porcentaje que será reducido en el tamaño (Izquierda).

Seleccionar la que se ajuste a nuestras necesidades, por el momento,  necesitamos que sean menos de 16MB, para poder enviar el video completo mediante Whatsapp Messenger, así que seleccionaremos la opción de 360p y nos indica que el video tendrá un 50% de su tamaño original.

  1. El proceso, como en el caso anterior, depende enteramente del tamaño del archivo, antes de comenzar la conversión abrirá un Ad (publicidad), debes cerrarlo para que comience la compresión del video.
  2. Ya, al finalizar reproducirá el video automáticamente, puedes cerrarlo y verificar de la misma forma que con la aplicación anterior como si fueses a convertir el archivo nuevamente para comparar el tamaño, o desde la galería normalmente.

Como podemos apreciar, nosotros realizamos la conversión 2 veces, la primera vez con el 55% del tamaño original, y la segunda vez con el 50%.

Wondershare Free Video Converter

Por otro lado, si no deseas hacerlo directamente desde Android, pues… también puedes hacerlo desde una PC con Windows o Mac totalmente gratis.  Usando este programa llamado Wondershare Free Video Converter, puedes descargarlo desde aquí. Ahí puedes descargar la versión de prueba, puedes descargar el activador desde este servidor.

Lo que debemos hacer es descargarlo e instalarlo. Luego de instalarlo procedemos a hacer lo siguiente:

  1. Al abrir el programa nos aparecerá esta pantalla en la cual podemos ver muchas opciones, pero la que nos interesa es Agregar que se encuentra en el costado izquierdo. Tenemos que tener en cuenta que ya debemos tener los archivos a convertir en el equipo, si no es así, podemos conectar nuestro dispositivo Android a la PC y copiarlo al equipo, o convertir el archivo directamente desde la memoria de nuestro dispositivo.
  2. Al hacer clic en agregar nos aparecerá una ventana de selección de archivos, debemos ubicar nuestro archivo o archivos a convertir y darle a abrir.
  3. Nos parecerá de la siguiente manera, nos muestra múltiples opciones como por ejemplo, las tijeras (para cortar el video, si lo deseamos) y la configuración de color,  por si queremos cambiar la tonalidad de los colores; pero nosotros nos centraremos en comprimir el tamaño de nuestro video y para ello debemos realizar lo siguiente:
  4. Donde se encuentra el cuadro rojo, debemos dar clic y se nos mostrara un sub menú en el cual debemos bajar el tipo de video (mp4, avi, mkv, etc…) hasta donde dice 3GP, y en el lado derecho debemos seleccionar la opción 3PG2,  nos debe quedar así:
  5. Luego de hacer lo indicado, nos vamos al pequeño cuadro que esta resaltado en verde, que es donde reduciremos el tamaño del archivo al mínimo, allí nos mostrara esta pequeña ventana.  En la parte de la derecha,  nos aparece una barra que está marcada, debemos colocarla al mínimo (hacia la izquierda),  para que el tamaño de salida sea el mínimo tal y como se muestra en la imagen.
  6. Como podemos apreciar, el peso de salida que hemos escogido es de 14.21MB,  una reducción muy considerable de su tamaño original 144.96MB.  Ahora aceptamos la ventana, y le damos clic al botón de Convertir  para que inicie el proceso, de igual forma,  el tiempo que tarde en convertir el archivo es directamente proporcional al tamaño y la duración del video.
  7. Al finalizar la conversión podemos abrir el archivo en la carpeta de salida, que se muestra en la barra inferior, al darle clic directamente a este ícono,  se abrirá la carpeta de salida:
  8. Luego de esto, debemos proceder a enviar el archivo nuevamente a nuestro dispositivo Android, podemos realizarlo inmediatamente al hacer clic derecho sobre el archivo, colocamos el mouse sobre Enviar a y seleccionar nuestro dispositivo.

  9. En nuestro caso, lo haremos mediante AirDroid la cual es una aplicación para enviar y recibir archivos entre nuestro PC y dispositivos Android mediante la red WI-FI/Internet, sin necesidad de cables. Puedes descargarla desde la Google Play Store, y usar su interfaz web para no tener que instalar ningún programa, solamente escaneando el código QR que aparecerá y listo, en este caso utilizaremos la aplicación para Windows 7. Podemos ver que el peso de nuestro archivo es de 13.63MB, ¡Más que suficiente para poder enviarlo! Cuando finalice la transferencia del archivo procedemos a enviarlo mediante Whatsapp Messenger y no nos dará ningún problema, sin importar la duración del video, ya que tiene menor tamaño al límite de la aplicación.

Es importante resaltar que la calidad del video,  puede variar dependiendo del dispositivo que reciba el archivo. Hay algunos que tienen pantallas más grandes y distorsionaran un poco la imagen del video, pero a pesar de eso,  se verá de manera fluida y sin interrupciones.

Como pudimos ver hay varias formas de realizar el proceso, aquí te mostramos las más usadas el día de hoy,  para diferentes  tipos de usuarios.  Hay quienes prefieren realizar el proceso directamente en su dispositivo Android por comodidad y rapidez.

También hay quienes lo desean hacer de la manera tradicional,  ciertamente si tienes un terminal Android de Gama Media o Media/Baja, puedes realizar el proceso sin riesgos desde tu dispositivo,  con cualquiera de las aplicaciones, el tiempo que tome dependerá de la duración del archivo.

 

Referencias:

  1. ¿Por qué no puedo enviar videos largos en WhatsApp?. FAQdeWhatsapp. Consultado en marzo de 2019.
  2. Resoluciones estándar de vídeo digital (720p, 1080p, 4k, 8k, etc…).  ConocimientoAdictivo. Consultado en marzo de 2019.
  3. Calidad, resolución y tamaño de los videos de YouTube. NorfiPC. Consultado en marzo de 2019.
Sígueme

José Lisander González Zapatero

Administrador de contenidos at Reiniciaweb S.A. de C.V.
Soy Lisander, graduados en ciencias de computación de la Universidad Autónoma de México, soy co-administrador de este blog y estoy acá para ayudarles en todo los aspectos que refieran al internet y uso del mismo
Sígueme

Latest posts by José Lisander González Zapatero (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *