¿Cómo configurar la red de WiFi de forma rápida?

Introducción

Si has comprado un nuevo router de WiFi, el siguiente paso es la configuración. Así que te diremos como configurar la red de WiFi con unos simples pasos.

Funcionamiento de un Router de WiFi

Un Router es un artefacto que se utiliza como punto de acceso, esto permite que varios dispositivos inalámbricos se conecten a una red en particular. Este dirige los datos que van y vienen de los dispositivos y permite compartir la red mediante una única conexión a Internet, ya sea mediante un modem de cable o DSL. Esto hace que los dispositivos puedan comunicarse entre sí.

¿Cómo funciona esto?

Los routers de WiFi pasan la información entre los dispositivos conectados a través de “paquetes” de una forma más eficiente y rápida que una conexión con cable Ethernet. Esto sucede mediante la asignación de una dirección IP que es única para cada dispositivo conectado, estas pueden ser temporales.

Además, los routers permiten compartir la conexión a internet con múltiples dispositivos gracias a las mismas direcciones IP estáticas. Aunado a ello un router también permite la conexión mediante ADSL, provee protección de firewall, controla la calidad del servicio de Internet y administra muchos servicios en lo que respecta a la seguridad de tu conexión, que te pueden ser útiles.

Habrás visto que tener un router trae muchos beneficios para tu conexión a Internet y tal vez te hayas convencido de comprar uno nuevo, pero desconoces como instalarlo y configurarlo. Son dos aspectos principales router e independientemente de la marca que sea, son procesos sencillos que no requieren de ningún servicio técnico para realizarlo; ya que puedes hacerlo tú mismo.

Con unos simples pasos y recomendaciones como los que te señalamos en este artículo serán suficientes para que disfrutes de la mejor conexión WiFi que hayas tenido nunca y no tendrás que pagar de más por algo que fácilmente lo puedes realizar tú.

Acceder a la configuración de tu Router.

Configurar correctamente tu router es imprescindible para mejorar tu conexión, la seguridad y la optimización de la capacidad de señal de navegación. A continuación, te enseñaremos como configurar tu router de manera correcta, en caso de que hayas adquirido unequipo nuevo o si nunca has realizado el proceso de configuración.

Antes que nada, necesitarás de una serie de datos para configurar dispositivos como el nombre de la red WiFi (o SSID) y la contraseña de fábrica de dicha red.

Puedes también usar un cable Ethernet conectado al router desde la PC, lo cual facilita el proceso de manera exponencial. Ahora sí, puedes comenzar con la configuración de tu router.

  1. Ubica y conecta tu router.

Parece un paso muy obvio, sin embargo, es muy relevante que tomes en cuenta que tanto la fuente de poder que alimenta el router y el lugar donde piensas ubicarlo, influyen mucho en su rendimiento. Al determinar lo anterior, deberás conectar un cable Ethernet desde tu modem ADSL de internet. No es más que el cable con el cual conectabas el modem hasta tu PC, solo que ahora conectado al router que a su vez, luego de cumplir unos pasos distribuirá la señal a varios dispositivos mediante el WiFi

  1. Conéctate al router.

Enciende tu router y conéctalo a un dispositivo para configurarlo. Puedes hacerlo con un cable Ethernet a tu computadora o mediante WiFi. En caso de que sea la última opción, tendrás que conectarte a la red inalámbrica y tendremos que elegir la SSID correspondiente al router. Por ello, lo mejor es usar el cable Ethernet y entrar a la configuración del router mediante las instrucciones que señala el manual que trae el artefacto de fábrica.

En el caso de usar la conexión WiFi, tendrás que dirigirte en tu computadora a la barra de tareas, específicamente en el icono red WiFi. Allí seleccionarás la opción de “Abrir el Centro de Redes y Recursos Compartidos”.

Harás clic sobre la opción de WiFi y se te abrirá la ventana de Propiedades. Allí harás clic en Detalles, donde te aparecerá la información sobre la dirección IP de tu equipo y la de la puerta de enlace, que es la IP que necesitas. Ten en cuenta que la mayoría de los equipos tienen direcciones IP tales como 192.168.1.1, 192.168.1.2., 192.168.0.1 o parecidas a estas.

Copia la dirección IP y pégala en un navegador web con la formula http:// antes; de esta manera podrás acceder al servidor en el dispositivo desde el cual podrás configurar.

  1. Termina la configuración.

Al acceder a la dirección IP, te pedirá un nombre de usuario y contraseña que suele ser admin/admin. Si no es así, te recomendamos recurrir al manual del router para obtener la información que necesitas. Al ingresar, podrás entrar a la interface de Configuración Web del Router.

Encontrarás diversas herramientas para gestionar las conexiones, de seguridad, redes locales o WAN, herramientas del sistema tales como actualización de firmware, copia de seguridad. E información sobre las direcciones MAC físicas y direcciones IP.

Puedes cambiar la contraseña de tu routeren la Configuración Avanzada de las redes WiFi, no obstante, esta opción puede cambiar según la marca de tu router. Allí podrás personalizar el nombre de tu router y la contraseña que desees asignarle para que tus dispositivos puedan conectarse con facilidad. Para finalizar comprueba el tipo de cifrado que usa tu red WiFi, te recomendamos que uses WAP o WAP2.

Solo tienes que guardar la configuración, reinicia el router y habrás acabado. ¿Te diste cuenta de lo fácil que es?

Ahora solo necesitas saber los siguientes datos extras de tu router.

¿Qué son las DNS y cómo cambiarlas?

Lo que llamamos DNS no son más que los servidores encargados de transformar los nombres de las páginas web en las direcciones IP donde se alojan las páginas, y así establecer conexión. De esta forma, los servidores DNS con frecuencia no son lo suficientemente rápidos, lo que puede producir problemas para acceder a ciertas páginas.

Posiblemente tus inconvenientes con la navegación son producto de servidores DNS no muy eficientes. Por otro lado, es posible cambiar las DNS por unos servidores públicos que ofrezcan mayor rendimiento.

Para ello, simplemente busca en la Configuración Avanzada del menú de tu router las opciones de DNS o DNS Server, copia y guarda en un documento los valores actuales, luego bórralos e introduce alguno de los siguientes:

  • Google DNS: 8.8.8.8/8.8.4.4
  • Open DNS: 208.67.222.222/208.67.222.220
  • Level3: 209.244.0.3/209.244.0.4
  • OpenNic: 107.150.40.234/50.116.23.211
  • Norton ConnectSafe DNS: 199.85.126.10/199.85.127.10
  • Comodo Secure DNS: 8..26.56.26/8.20.247.20
  • FreeDNS: 37.235.1.174/37.235.1.177
  • PuntCAT: 109.69.8.51

Los anteriores son servidores públicos que han demostrado ofrecer conexiones bastante eficientes, para que disfrutes de una navegación al máximo de velocidad. Te invitamos a que pruebes cada uno y te quedes con el que te ofrezca mejor conexión.

¿Cómo puedo configurar una dirección IP fácilmente?

Tu router al configurarlo debió haber asignado una dirección IP a cada dispositivo que conectaste a él. Esta puede cambiar cada cierto tiempo, y puede representar un problema al abrir los puertos de ciertas aplicaciones. Para esto, lo mejor es establecer una dirección IP fija a los dispositivos que desees.  De esta forma, la dirección IP no cambiará nunca. Te decimos cómo a continuación:

  1. Debes saber la dirección MAC del dispositivo que quieres configurar. Es una dirección única para cada dispositivo y deberías poder encontrarla en alguna parte del mismo, en su manual físico, o de lo contrario, en sus configuraciones.
  2. Entra en la configuración del router y busca en la opción LAN, la sección de Servidor DHCP, ya que allí es donde se asignan las direcciones IP.
  3. En la opción que te aparecerá como Reserva de dirección IP, deberás escribir la dirección MAC del dispositivo y la dirección IP que quieras asignar, dentro del rango del servidor DHCP. Si has seguido el procedimiento adecuado, ahora tu dispositivo comenzará a tener una dirección IP estática.

Conoce algunos trucos para mejorar la señal de tu WiFi

Para mejorar el alcance inalámbrico que puede ofrecer tu router, debes tener en cuenta la conexión WiFi que este puede soportar y todas las estructuras físicas que se interponen desde el lugar donde está tu router hasta el lugar donde quieres obtener la conexión. De igual manera, debes tomar en cuenta todos los demás factores que puedan influir en la calidad de tu señal, como, por ejemplo, la antigüedad de tu router y la lejanía en la que se encuentre.

  1. Considera la ubicación del Router.

Posiblemente tu conexión a Internet es mucho mejor en el cuarto donde está ubicado el router, pero la señal se escapa o disminuye en los cuartos más alejados. Eso quiere decir que tu router está mal ubicado. Lo ideal es que esté en un lugar céntrico y sin muchos obstáculos, para que llegue a todos o casi todos los lugares de tu hogar.

Puedes optar también por comprar un repetidor de señal, el cual la amplifica en el caso de que tu casa sea muy grande para un solo router. Esto hará que las habitaciones más lejanas a la ubicación del router gocen de la misma conexión que los dispositivos más cercanos.

  1. Actualiza el firmware.

Para el mejor funcionamiento de tu router, debes estar al pendiente de todas las actualizaciones que ofrezca el fabricante, incluyendo el firmware; lo más sencillo es que revises desde las configuraciones del router y desde allí modificar la frecuencia de la transmisión de señal. Lo más seguro es que tu señal esté siendo interrumpida por las señales vecinas.

  1. Actualiza tus dispositivos.

Debes revisar que los drivers de tus aparatos conectados estén actualizados en la última versión para mejorar su conexión a Internet y así facilitar tu navegación.

  1. Evita las interferencias.

Asegúrate de que no haya otros dispositivos que puedan interferir con la señal de WiFi. Aparatos como microondas o teléfonos inalámbricos que parecieran que no se relacionan con la señal, pueden influir mucho en la calidad de la señal de WiFi, por lo que es mejor que te asegures que estos estén o fuera del alcance o desconectados.

  1. Cuenta los dispositivos conectados.

Si tienes 8 dispositivos conectados a un mismo router, es razonable que la navegación sea mala y sumamente lenta. Pero si no tienes tantos conectados, es posible que alguien este robando tus servicios de WiFi. En la siguiente sección te indicamos como averiguar esto.

“Quiero saber quién se conecta a mi red”

¿Quieres saber si algún dispositivo intruso está conectándose a tu router sin tu permiso? Ya no tendrás que tener miedo porque se roben tus datos importantes mediante tu propia conexión WiFi; descubre si tus vecinos están robando tu conexión y descubre sus direcciones IP con el siguiente procedimiento.

Lo primordial es buscar en la herramienta de configuración de tu router una sección llamada Información. Encuentra la opción de DHCP, en la cual verás todos los dispositivos que están conectados a tu red y toda la información que quieras obtener de ellos, como sus direcciones IP y MAC.

Si descubres algún dispositivo sospechoso, solo deberás cambiar la contraseña de tu router como te lo hemos señalado anteriormente.

¿Cómo usar el Control parental?

Los routers más actualizados cuentan con una opción de Control Parental. Esta opción, usualmente está en las Configuraciones Avanzadas de la ventana de la página de tu router. Allí puedes introducir las páginas web y contenidos que deseas bloquear, para que tus hijos no puedan abusar de ellas en cualquier momento. Además, se cuenta con una opción que limita el uso de WiFi en los horarios que tú desees.

Esta opción también es muy útil si tienes una empresa y quieres limitar el uso del internet a tus trabajadores para ampliar su rendimiento en horario laboral.

¿No te gusta la configuración que has dejado? Restaura los valores de fábrica.

Tal vez te diste cuenta que la configuración que estableciste no es la mejor, u olvidaste la contraseña y ya no puedes acceder con un dispositivo a Internet. No hay problema, con solo restaurar los valores de fábrica del router basta para iniciar una nueva configuración con la clave de fábrica.

Si quieres hacer esto, solo tienes que acceder a la configuración del router y encontrar las Opciones Generales. Allí tendrás la opción de Restaurar valores de fábrica y solo deberás darle a aceptar. Y ¡Listo! Tendrás tu router igual a la primera vez que lo usaste.

Referencias:

  1. Wifi. Wikipedia. Consultado en marzo de 2019.
  2. Conozca acerca de los routers inalámbricos. HP. Consultado en marzo de 2019.
  3. ¿Qué es un Router? ¿Y un Router WiFi? Comprar un router. Ampliar el alcance de un router. Tecnología & Informática. Consultado en marzo de 2019.
  4. Trucos simples para mejorar la señal. Vix. Consultado en marzo de 2019.
Sígueme

José Lisander González Zapatero

Administrador de contenidos at Reiniciaweb S.A. de C.V.
Soy Lisander, graduados en ciencias de computación de la Universidad Autónoma de México, soy co-administrador de este blog y estoy acá para ayudarles en todo los aspectos que refieran al internet y uso del mismo
Sígueme

Latest posts by José Lisander González Zapatero (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *