Entérate de la forma más sencilla cómo iniciar sesión en Google Drive

Introducción

Si posees una cuenta en Google Drive, pero te encuentras en la interrogante de que cómo puedes iniciar sesión, pues aquí te mostraremos cómo hacerlo de forma rápida y segura, y te aseguramos que cuando finalices de leer este post verás cuan fácil es iniciar sesión en Google Drive desde cualquier dispositivo.

Siempre es vital contar con un servicio que se pueda utilizar de manera confiable, donde puedas resguardar (de manera segura y rápida) toda la información que puedes tener en un solo dispositivo. Todas estas medidas de seguridad son importantes ejecutarlas para evitar problemas futuros de perdida de información.

Para casos en donde manejamos mucha información, sobre todo en nuestra PC, teléfono móvil o Tablet, siempre es importante contar con copias de seguridad (sobre todo en la actualidad que es muy sencillo perder la información por hurto, por ejemplo), y dependiendo del rol que desempeñamos profesionalmente. Es fundamental tener como mínimo una copia de seguridad como respaldo de nuestra información más importante. Y, al parecer, varias empresas vieron esta necesidad y comenzaron a ofrecer servicios de almacenamiento en la nube, y un ejemplo de ello es Dropbox de Microsoft.

Una de las características que ofrece Google en su aplicación Google Drive es que puedes almacenar hasta un total de 15 GB de forma gratuita, lo que te permite guardar documentos importantes y uno que otro archivo multimedia dependiendo del peso de este tenga.

Cómo acceder a mi cuenta de Google Drive

Lo primero que debes tener en cuenta antes de acceder a las herramientas de Google Drive, es que es necesario contar con una cuenta en Gmail, el servicio de correo electrónico de Google. Con esto listo, sólo queda hacer lo siguiente: acceder a tu cuenta Google Drive por medio de los siguientes pasos.

Dirígete a la página de inicio de sesión, pulsa clic en el botón azul que dice Ir a Google Drive, desde tu navegador web. La aplicación te dirigirá a la página de inicio de Google, y cuando estés ahí, debes escribir el nombre de tu correo electrónico o número telefónico que fue registrado en tu cuenta Google. Una vez listo, haz clic en el botón Siguiente.

El segundo paso es escribir tu clave en la casilla que dice Introduce tu contraseña, y al terminar, pulsa el botón de Siguiente. A partir de aquí podrás llegar a la página de inicio de sesión de Google Drive fácilmente.

Formulario de acceso para Google Drive

Una vez dentro de Google Drive, es necesario introducir en el perfil del usuario la contraseña de acceso para poder iniciar sesión en el formulario de acceso. Una vez que la hayas ingresado, pulsa Siguiente para continuar.

Una vez que te hayas conectado, aparecerá el panel de control donde podrás elegir las opciones de: carpeta, documento, presentación, hoja de cálculo y formulario. Recuerda que en Google Drive puedes almacenar archivos de todo tipo, por lo que es posible subir el tipo de contenido de acuerdo con la categoría. También puedes crear carpetas si deseas tener tus archivos ordenados.

Cómo iniciar sesión desde la aplicación de Google Drive en Android, iOS y Windows Phone

La aplicación de Google Drive para teléfonos con Android, iOS o Windows Phone es sumamente útil para aquellas personas que usan su teléfono constantemente. Además, puede subir o bajar archivos desde la nube en cualquier momento, sin necesidad de tener un ordenador.

Cabe destacar que en los últimos años algunas marcas de teléfonos comenzaron a incorporar, de manera nativa, algunas aplicaciones de Google, como Gmail, Fotos, Google Maps y, por supuesto, Google Drive. De hecho, en los teléfonos con Android es sumamente común encontrar las aplicaciones ya instaladas, por lo que, si tienes la fortuna de ya tener la aplicación en tu dispositivo, sólo tienes que entrar en ella, pero teniendo en cuenta que es obligatorio tener una cuenta en Google.

Por otro lado, si no tienes la aplicación de Google Drive instalada en tu dispositivo, es necesario instalarla. Esto lo puedes hacer accediendo a la tienda de aplicaciones de cada sistema operativo, ya sea Play Store para Android, App Store para iOS o Microsoft Store para Windows Phone.

Ahora, para iniciar sesión en Google Drive desde un dispositivo móvil debes hacer lo siguiente:

  1. En la pantalla inicial debes colocar un correo electrónico o un número de teléfono del Luego pulsa en Siguiente.
  2. En la pantalla siguiente coloca la clave de acceso o contraseña. Una vez realizada la colocación de los datos, pulsa en
  3. En la última pantalla debes seleccionar las políticas de uso y las condiciones de servicio. En una casilla en blanco debes activar esa opción, y una vez que termines, pulsa el botón de Aceptar y con esto podrás manejar Google Drive en tu dispositivo.

Problemas con el acceso o el inicio de sesión en Google Drive

En ocasiones es posible encontrar varios problemas durante el acceso o inicio de sesión en Google Drive. Los problemas que se pueden presentar al acceder al inicio de sesión en Google Drive pueden ser diversos, pero aquí hemos recolectado los más comunes:

  1. Olvido de la contraseña

Si te estás preguntando cómo puedes hacer para recuperar la contraseña, no te preocupes, porque es muy sencillo. Sólo debes tener en cuenta que al momento de crear una nueva no podrás utilizar la vieja o los retazos de lo que recuerdas que fue la clave. Por tanto, debes tener en mente una nueva.

Para cambiarlo es necesario entrar a la sección de inicio de sesión en Google. Ahora debes buscar por tu navegador en la barra de direcciones la opción Recuperar contraseña de Google Drive, aparecerá en pantalla los siguientes mensajes:

  • Buscar tu dirección de correo electrónico.
  • Introduce tu número de teléfono o tu dirección de correo electrónico de recuperación.

Coloca el nombre de tu correo electrónico, y en la siguiente pantalla vas a escribir la última clave que puedas recordar. Si la respuesta es correcta, en la próxima pantalla te pedirá el número de teléfono, el cual aparece reflejado con los dos últimos números del teléfono en una leyenda del lado izquierdo del recuadro. Coloca el número de teléfono completo, y, más adelante, aparecerá un mensaje que dice “Se acaba de enviar un mensaje de texto”. En dicho mensaje recibirás un código de 6 dígitos que serán la clave para finalizar la verificación.

Una vez que coloques en la casilla el código de seguridad enviado a tu teléfono, pasarás a la próxima pantalla donde te pedirá la nueva clave (dos veces, para confirmar que esta esté correcta). Si seguiste todos los pasos al pie de la letra, habrás cambiado tu clave y ya podrás volver acceder a Google Drive.

  1. Cómo recuperar mi cuenta de Google Drive si olvidé mi correo electrónico

En caso de no recordar tu correo electrónico tienes la opción de ingresar tu número de teléfono móvil. ¿Cómo? En tu buscador colocarás Recuperación de cuentas Google, y por pantalla aparecerá los siguientes datos en un cuadro:

  • Buscar tu dirección de correo electrónico.
  • Introduce tu número de teléfono o tu dirección de correo electrónico de recuperación.

A continuación, vas a colocar en el espacio en blanco el número de teléfono o el correo alternativo que colocaste en tus datos de perfil de Google. La opción que elijas, colócala y continua. Luego debes colocar tu nombre y apellidos, y cuando termines, pulsa el botón Siguiente.

Más tarde la aplicación enviará un mensaje de texto con una clave, en caso de que hayas elegido el teléfono móvil, por supuesto. Ahora, sí escogiste el correo, recibirás una clave distinta de seguridad a la del móvil. Pero sea cual sea el medio que hayas escogido, debes colocar el código o clave en el formulario, y para continuar sólo debes presionar el botón Siguiente.

Por pantalla verás las cuentas que se encuentran activas. Luego debes elegir la cuenta que vas a conectar con el inicio de sesión en Google Drive. Luego de elegir, es momento de que ingreses la contraseña de acceso.

Guardar archivos en Drive desde Google Chrome

Por un momento piensa que accedes a diversas páginas web desde tu ordenador Google Chrome.  De repente revisas cada página y ves varias imágenes o archivos que deseas guardar, pero no en tu ordenador, sino en la nube. Entonces viene la respuesta a tu problema: Google Drive puede guardar toda tu información de manera directa desde el navegador Chrome y lo puedes hacer de la siguiente manera.

Y la manera es instalando una extensión de Google, es decir, un plugin que te ayudará a guardar archivos en Drive, y los pasos para realizar el resguardo de información son los siguientes:

  1. Coloca en la barra de tu buscador el siguiente mensaje: Guardar en Google Drive para Chrome.
  2. Haz clic con el botón derecho señalando el archivo que desea guardar.
  3. Ahora selecciona Guardar contenido en Google Drive.

Cómo puedo Convertir un PDF o imágenes en texto

¿Has hecho una foto o una presentación y ahora debes pasarlos a texto? Google Drive nos ayuda con este problema con la posibilidad de cambiar PDF o imágenes (JPEG, PNG y GIF) a texto. Una vez que el archivo esté subido en Google Drive, simplemente hay que colocar el cursor sobre él y luego pulsar el botón derecho. En la pantalla siguiente nos muestra la opción Abrir con > Documentos de Google. Inmediatamente el PDF se transformará en un archivo de texto.

Escanear un documento con el móvil

En Google Drive existe la posibilidad de escanear un documento y convertirlo en PDF en la versión móvil. ¿Cómo puedes hacerlo? Para comenzar es necesario crear un documento nuevo, luego seleccionar la opción de Escanear. La aplicación tomará una foto que revisará de forma automática los bordes del documento y guardará la captura en archivo PDF.

El paso siguiente es convertir el PDF en un texto. Sencillo, ¿cierto?

Acceder a los documentos sin conexión

Regularmente cuando nos quedamos sin Internet y no podemos encontrar en Google Drive nuestros documentos en la nube, pensamos cómo podemos acceder a los documentos. En este caso en particular lo podemos resolver de la siguiente forma:

En el caso de algunos teléfonos móviles, gracias a una aplicación que ellos tienen, pueden acceder a los documentos sin tener una conexión de Internet. Entonces lo único que tienes que hacer es seleccionar el archivo preciso y marcar la opción Acceso sin conexión que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.

Descargar los archivos en distintos formatos

Google Drive te permite descargar un documento en el formato que tengas desde el origen. Lo que debes hacer es localizar la opción Archivo>Descargar y seleccionar el formato que desees colocar cuando vayas a revisarlo o a guardarlo.

Insertar imágenes de Google

Una de las maravillas de Google es que nos permite insertar imágenes en un documento de Word del paquete de oficina Office, o también desde una página a otro medio, ya sea un chat de una aplicación de mensajería o incluso una lámina en un editor de imágenes.

Conoce cuánto espacio te queda libre para seguir almacenando información

Ya en este punto debes saber que cada usuario tiene de manera gratuita 15 Gigabytes disponibles para guardar sus archivos. Por tanto, desde tu ordenador, colocando en la barra de direcciones la página https://drive.google.com/settings/storage y pulsando en la opción de Detalles, podrás ver qué parte de la memoria está ocupada por Gmail, Drive y Google Fotos.

Chatear

Google Drive nos ofrece la posibilidad de chatear dentro de un documento colaborativo con el resto de las personas. Solo tienes que pulsar en el icono de la burbuja de diálogo, que se encuentra en la parte superior derecha.

Una vez activada esta opción, puedes chatear con cualquier persona que esté trabajando en el archivo. Además, también puedes dejar comentarios gracias a la opción Añadir un comentario en un documento, destacando la parte elegida.

Corregir nuestros errores en Google Drive

Muchas veces podemos hacer modificaciones de nuestra cuenta y luego arrepentirnos de haberlo hecho. Google Drive te ofrece un historial que te puede ser de gran ayuda, en especial si necesitas modificar un archivo de texto o eliminar una imagen.

Para hacerlo, sólo tienes que ir a la parte superior del documento. Ahí podrás ver una opción que dice Todos los cambios guardados en Drive, que te permitirá regresar a una determinada fecha en la cual hayas guardado el documento. Entonces a partir de esa información podrás recuperar el archivo o los archivos modificados.

Crear formularios

Los formularios de Google Drive han llegado para ayudar a más de uno en la gestión, inscripción o elección de una fecha entre un grupo grande de personas para clasificar y ordenar varias informaciones en un solo formato.

Para lograr esto, sólo tienes que seleccionar la opción de un nuevo archivo y un formulario de Google. El resto del proceso es solo tener que añadir un título, descripción y las preguntas que forman parte de las posibles respuestas del formulario.

Referencias|

  1. Como usar Drive. Google Drive. Consultado 08 de marzo de 2019.
  2. Google Drive. Wikipedia. Consultado 08 de marzo de 2019.
Sígueme

José Lisander González Zapatero

Administrador de contenidos at Reiniciaweb S.A. de C.V.
Soy Lisander, graduados en ciencias de computación de la Universidad Autónoma de México, soy co-administrador de este blog y estoy acá para ayudarles en todo los aspectos que refieran al internet y uso del mismo
Sígueme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *